Friday :: 24 / 10 / 2014

Además BLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

¿Qué debo tener en cuenta para realizar una buena elección?


cansancio Optar por una determinada carrera o actividad es tomar una decisión que, en virtud de su importancia para nuestras vidas, debe ser suficientemente reflexionada. Sin lugar a dudas, cualquier mala elección tendrá como consecuencia una pérdida de tiempo innecesaria. Para ello, es fundamental que tengamos en cuenta algunos aspectos para obtener el mayor de los éxito en el aspecto académico:  

 

  • Tiempo: las decisiones importantes no se toman de un día para el otro. Hay muchas cosas que pensar y reflexionar. Es cierto que la ansiedad crece, pero debes tranquilizarte y tomarte el tiempo prudencial para analizar la información de una manera amplia. Averiguar cuáles son las carreras, ocupaciones, etc., lleva su tiempo y es necesario hacerlo en forma organizada, sistemática.
  • Intereses y gustos personales: el pensar cuáles son las actividades que más te interesan es también una cuestión a privilegiar durante la deliberación que precede a la decisión. No debes olvidar que te estas planteando una elección para el futuro y lo que decidas te acompañará durante toda tu vida.
  • Aptitudes: ¿cuáles son las actividades en las que tengo mayores capacidades o mejor desempeño? Si bien este aspecto no debe ser determinante a la hora de optar por una carrera en particular, debes pensarlo y evaluarlo para saber cómo se relaciona la carrera que pensás elegir con tus aptitudes y cuáles son las aptitudes necesarias e indispensables para ejercer la profesión.
  • Los objetivos: ¿Qué objetivo quiero alcanzar? Esta pregunta se relaciona con los logros que deseas obtener, lo que irá dando gradualmente un sentido a tu vida. Muchas veces los problemas vocacionales aparecen porque las personas no tienen claro qué es lo que quieren lograr en su vida, desconocen sus metas, sus expectativas con respecto al estilo de vida que prefieren para el futuro.
Recuerda que debes ser ordenado antes de tomar una decisión. Para eso debes seguir los siguientes pasos:
  • Buscar y obtener información:busca información sobre todas las carreras que despierten tu interés y averigua cuáles son las casas de estudio que las dictan. Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el plan de estudios así como también la inserción laboral y el contexto de trabajo de los egresados. Resulta útil hacer una larga lista de todas las carreras, sin descartar de entrada ninguna. (Si deseas más ayuda a este respecto, consulta la sección recursos para la reflexión)
  • Plantear el rango de alternativas: en este segundo paso es importante analizar las distintas alternativas. Para ello, se recomienda hacer una lista en la que aparezcan las distintas carreras en orden de preferencia.
  • Conocer las alternativas: es importante hablar con personas que cursan la carrera o que se han graduado recientemente. Se podrá obtener una rica información si se habla con profesionales que ejercen actualmente la profesión.
  • Formular las opciones en términos racionales y consistentes: la decisión optima es la que se observa más concordancia entre los aspectos sobre los que se ha recopilado información y los valores y creencias de quien decide. Si no se tienen en cuenta la totalidad de los aspectos implicados, la decisión pierde consistencia tornándose débil y frágil.

Con información de la Academia Luventicus


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad